SEO local: facilita la búsqueda de tu negocio a los clientes locales
Si tienes un negocio local, debes pensar en cómo puedes hacer que tu empresa sea más visible para los clientes potenciales en tu zona geográfica. Hablo del Seo local, que es una forma de dar visibilidad de tu negocio a las personas de tu localidad y zonas cercanas.
Hoy te voy hablar del Seo local y cómo le va a beneficiar a tu negocio que empieces a implantarlo.
¿Qué es el SEO local?
SEO local consiste en ayudar a que las empresas locales sean encontradas cuando las personas en su zona geográfica buscan en internet sus servicios o productos.
En concreto es cuando realizamos una búsqueda y nos aparece el mapa de Google, este mapa destaca tres empresas en la página de resultados.
Lo acción principal del SEO local es crear nuestro perfil de Google My Business.
Sin embargo, respecto al SEO local Google ha realizado continuamente cambios que alinean sus algoritmos de clasificación orgánicos y locales, es decir, las tácticas que ayudan con las clasificaciones orgánicas regulares (como tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, redactar contenido de alto valor y optimizar adecuadamente su sitio web para ambos usuarios y motores de búsqueda) también pueden impulsar los rankings de búsqueda locales.
¿Por qué es importante el SEO local para las empresas?
Una gran cantidad de búsquedas realizadas en internet tienen una intención de búsqueda local. La gente está recurriendo a los motores de búsqueda para encontrar empresas y servicios locales, incluso con la búsqueda por voz. Si no está haciendo SEO local, está perdiendo grandes oportunidades para aparecer en estas búsquedas y perdiendo la oportunidad de que te encuentren clientes potenciales.
Para ello Google My Business es un elemento clave para clasificar bien los negocios a nivel local, por lo que es una prioridad máxima de que toda la información de nuestra empresa sea precisa y que se aprovechen todas las funciones que nos ofrece esta plataforma.
¿Cuáles son las principales estrategias SEO que deben seguir las empresas?
- Asegurarse de que su sitio web tenga todos los datos que reflejen la actividad de su negocio. Debe de estar su nombre comercial, la dirección donde recibe a los clientes y el horario comercial actualizado (incluido los horarios especiales de festivos). También se refiere a detalles como la selección de categorías que describen sus servicios, el enlace al sitio web correcto y más.
- Toda la información que aparezca en internet sea lo más similar posible en todos los sitios, es decir, que tenga los mismos datos, tanto en sus redes sociales, en su web y en la ficha de My Business. Tenga en cuenta que si no facilita los mismo datos puede hacer que se confundan tanto a Google como a sus clientes
- Debe de interactuar con los clientes a través de las distintas plataformas, así como a interactuar con la propia plataforma. Esto incluye responder a las reseñas, responder a las preguntas que la gente deja e incluso aprovechar todas las funciones de la plataforma disponibles, como publicaciones de Google en Google My Business. Esto es beneficioso para tu negocio ya que hará que los clientes dejen reseñas buenas de tu negocio y esto es una acción que Google valora positivamente a la hora de posicionar un negocio.
El Seo local no es algo que se haga una sola vez, no sólo con abrir la ficha en Google My Business te vas a posicionar, se debe de realizar publicaciones y actualizaciones en la ficha y además de trabajar el contenido de tu web utilizando palabras claves para posicionarte de forma local por tus servicios y productos.
En un próximo post te dejaré como crear un ficha de Google My Business.
Espero que todo esto te ayude a mejorar el Seo de tu web y si sigues teniendo alguna duda o quieres que te ayude a posicionar tu web puedes contactar conmigo y te ayudo.
Sonia Torres
Consultor de Seo Local en Sevilla, especialista en posicionamiento web
para pequeños negocios.
Además te ayudo a ganar visibilidad en Redes Sociales
No soy una agencia de seo pero sí un consultor seo freelance que puede ayudarte con tu negocio.