¿Sabes cómo utilizar las Redes Sociales para atender a tu cliente?
Hoy te voy hablar de la atención al cliente en Redes Sociales, cómo utilizarlas para dar una respuesta correcta a nuestros clientes y utilizar estos comentarios para conocerlo mejor para sí podernos adelantar a sus necesidades.
Todos sabemos que la atención al cliente es uno de los puntos clave que toda empresa tiene realizar de forma correcta ya que esta atención es por la que nuestros clientes nos van a valorar y van hacer que vuelvan a comprar nuestros productos o servicios.
Pues bien esta atención al cliente debe de ser correcta tanto en el mundo online como el offline, ya que como hemos dicho en otras ocasiones, los clientes cada vez más buscan información en las distintas plataformas digitales. Esto lo que va a provocar es que humanicemos nuestra marca y así nuestros clientes nos verán como personas y no como marcas en sí.
¿Pero está tú negocio preparado para la atención al cliente en Redes Sociales?
Aquí algunos consejos para que las Redes Sociales te ayuden a gestionar tu atención al cliente.
Que red social vamos a utilizar para prestar la Atención al cliente.
El primer paso es tener claro en que Red Social de las que estamos presente es la que vamos a utilizar para desarrollar esta labor.
Para ello debemos de conocer a nuestro cliente, en que red social está presente y qué uso hace de ella. Una vez tengas esta decisión tomada informa a tu cliente de este dato. Esto no quiere decir que sólo puedas prestar atención en una única plataforma digital, puedes hacerlo en varias, siempre y cuando tengas capacidad para responder en todas.
Una buena atención al cliente no es sólo contestar a los clientes cuando te realizan preguntas directamente, puedes aumentar tu engagement interactuando con los comentarios que dejan en tus publicaciones, y esto va hacer que conozcas mejor las necesidades de tú público objetivo.
Una forma diferente de realizar la respuesta a las consultas es nombrar a la persona por su nombre, seguro que esto le gusta a tu cliente.
Define un plan de actuación para una correcta atención al cliente.
En segundo lugar, te recomiendo que tengas un plan de actuación definido, es la manera de obligarte a realizar esa atención a los clientes que tus clientes quieren y necesitan en estos momentos. Por ejemplo debes decidir cuál es el tiempo máximo que te vas a establecer para dar una respuesta, mi consejo personal es que no supere las 24 horas, independientemente que sea fiesta o no, siempre piensa tu respuesta antes de contestar.
Elabora un listado con las preguntas más frecuentes
Otro consejo es que tengas un listado de FAQs, es decir un listado de preguntas frecuentes, esto puede hacer que tus respuestas sean más rápidas y agiles. Seguro que conoces una batería de preguntas frecuentes realizadas por tus clientes, pues de aquí puedes sacar ese listado. Y si puedes publicarlas tanto en tus redes sociales como en te página web, más fácil le pondrás las cosas a tus clientes.
Elabora un plan de crisis de reputación
Y por último debes de tener un plan de crisis de reputación para poder gestionar los comentarios negativos que te lleguen. Debes de tomarte estos comentarios como constructivos y no como destructivos, ya que debes encontrar una solución para poder satisfacer a ese cliente e intentar que no le vuelva a pasar el mismo problema a otros clientes.
Una buena atención a los clientes es una forma de diferenciarte de tu competencia, no lo olvides, una atención bien enfocada puede hacer crecer tu comunidad y a la vez tus ventas.
Espero que todo esto te ayude a mejorar la atención a tu cliente en redes sociales y si sigues teniendo alguna duda o quieres que te ayude a posicionar tu web puedes contactar conmigo y te ayudo.
Sonia Torres
Consultor de Seo Local en Sevilla, especialista en posicionamiento web
para pequeños negocios.
Además te ayudo a ganar visibilidad en Redes Sociales
No soy una agencia de seo pero sí un consultor seo freelance que puede ayudarte con tu negocio.