Shhhh… ¿Sabes lo qué es whatsapp business y cómo utilizarlo?
Iab Spain ha presentado un estudio de la utilización de las Redes Sociales en 2021, y nos indica que un 85% de las personas que utilizan las redes sociales utilizan WhatsApp, esto se traduce en 22,61 M de personas. Seguro que después de estos datos te interesa este artículos sobre WhatsApp Business.
¡¡Empezamos!!
¿Qué es WhatsApp Business?
Es una aplicación gratuita pensada para que los pequeños y medianos negocios puedan conectar de forma instantánea con sus clientes.
¿Cómo instalar WhatsApp Business?
Instalar la aplicación es muy sencillo:
1. Descargar la app desde Google play para usuarios de Android o desde App Store para usuarios de Apple.
2. Una vez instalada, si tienes la aplicación en tu móvil te pedirá que elijas el número de teléfono que ya existe o uno nuevo.
3. Registrar el nombre de tu empresa, este punto es muy importante ya que no lo podrás volver a cambiar.
4. Introduce los datos de tu empresa. Para ello, dirígete a los tres puntos en la parte superior derecha y selecciona la opción “Ajustes” y rellena todos los campos correspondientes, ubicación, categoría, descripción, horario comercial, correo electrónico, sitio web.
5. Automatiza tus mensajes, es una de las ventajas que nos ofrece esta aplicación, el poder automatizar los mensajes de bienvenida, mensajes cuando estés ausente y mensajes de respuestas rápidas, es una forma de facilitar la comunicación a tus clientes. Para ello te tendrás que ir “Ajustes de empresa” y seleccionar la opción de “Herramientas de mensajería”
Funciones de WhatsApp Business
1. Interaccionar con otras personas, clientes y proveedores
Cualquier usuario va a poder contactar directamente con el negocio de forma instantánea.
2. Crear mensajes automatizados.
De bienvenida, para cuando el usuario nos ha escrito por primera vez, de ausencia cuando estemos fuera del horario comercial, o el de respuestas rápidas, podemos tener respuestas creadas para las preguntas más utilizadas.
3. Acceso a estadísticas
Es una de las grandes diferencias de WhatsApp Business, nos permite medir los datos de conversaciones y así cómo comprobar la efectividad de los mensajes que enviamos.
4. Configurar etiquetas
La aplicación nos permite clasificar a los usuarios con etiquetas, es algo muy útil para seguir el control de nuestro sistema de captación.
5. Crear tu perfil de negocio
A través de esta versión podemos resaltar las especificaciones de nuestros servicios o productos, adjuntar información de valor como el horario de apertura y de cierre, contactos, sitio web, etc.
Aquí te dejo un artículo de las claves para llamar la atención con la bio de tu empresa, por si te interesa echar un vistazo.
6. Añadir un catálogo de productos
Puedes subir los productos de tu tienda directamente a WhatsApp facilitando así el comercio electrónico, tendrás una tienda online.
Ventajas de utilizar WhatsApp Business para tu negocio.
- Es una herramienta profesional, así que ¿por qué no incluirla en tu estrategia digital?
- Conecta con nuevos usuarios.
- Aumenta el ratio de apertura de tus mensajes, piensa ¿Alguien no mira los mensajes de WhatsApp?
- Puedes aumentar la conversación gracias a la respuesta instantánea.
- Ya puedes poner enlaces de WhatsApp en los anuncios de Facebook, para que tus usuarios te contacten directamente.
- Puedes automatizar tus respuestas, lo que mejorará la experiencia de usuario.
¿Pero cómo podemos usarlo en nuestra estrategia de marketing digital?
- Puedes integrarlo en tu página web poniendo un botón de chat.
- Cuando envíes newsletters por email puedes incluir esta forma para poder comunicarse contigo, sólo tienes que incluir un enlace que te dirija al chat de Whatsapp.
- Informar de los nuevos productos o próximos lanzamientos.
- Cómo hemos dicho antes, crear campañas de tráfico de Social Ads para enviarlos a al chat de WhatsApp.
¿Utilizas tú WhatsApp Business en tu estrategia comercial? Si tienes alguna consulta puedes contactar conmigo.
Sonia Torres
Consultor de Seo Local en Sevilla, especialista en posicionamiento web
para pequeños negocios.
Además te ayudo a ganar visibilidad en Redes Sociales
No soy una agencia de seo pero sí un consultor seo freelance que puede ayudarte con tu negocio.